Con más de 40 años de experiencia en la industria de la televisión, comanda un equipo reconocido por su capacidad creativa, organización y alto impacto en la modernización de la telenovela, el principal género de entretenimiento en el mundo y eje fundamental en la oferta de Televisa. Es la productora más prolífica en los últimos años, y la que más contenido original ha realizado. Además de su carrera como productora, tuvo el cargo de Vicepresidente Corporativo de Contenidos de Televisa, la compañía multimedia más grande del mundo de habla hispana. Mientras desempeñaba su función en la vicepresidencia, Rosy emprendió la tarea de crear y ejecutar estrategias para fortalecer e innovar el desarrollo y la producción de contenidos de los canales abiertos y por cable de la televisora, así como de Univisión, la filial de Televisa en Estados Unidos. La Fea Más Bella, octava producción de Rosy Ocampo, tiene el récord del programa de televisión más visto en la historia de México con más del 68% de sintonización por parte de la audiencia. Rosy es también la responsable de descubrir e impulsar a algunos de los actores y estrellas más queridos y famosos del país entre los que destacan Belinda, Diego Boneta y Jaime Camil, entre otros. Sus producciones han sido transmitidas en más de 70 países, liderando la oferta de contenidos de Televisa en MIPCOM y MIPTV por varios años. Sólo en Estados Unidos, sus telenovelas contribuyen para consolidar a Univisión como líder en el mercado latino de ese país.
Rosy ha sido también punta de lanza creando estrategias transmedia en sus producciones, con el objetivo de expandir la narrativa de sus historias más allá de la pantalla del televisor y llevar al público a las plataformas digitales y redes sociales. La revista People en Español, ha considerado a Rosy como una de las 25 mujeres más poderosas en el medio. Su nombre también figura en la lista de los 300 líderes del país según la revista Líderes y una de las 100 mujeres más importantes en México de acuerdo con CNN Expansión.
Rosy Ocampo ha participado activamente en coproducciones en dos de los mercados más importantes del mundo, China y Brasil. Ha estado nominada en dos ocasiones para los premios GLAAD, y ha sido jurado de los Emmy International Awards.
En colaboración con diversas instituciones sociales nacionales e internacionales, incluyendo UNICEF, ha desarrollado campañas sociales que benefician y orientan al público en diversas disciplinas; por esta acción, Rosy ha recibido más de 80 premios y reconocimientos, como el Prix Jeunesse Iberoamericano a la excelencia en contenidos infantiles y el Premio Principios que otorga El Consejo de la Comunicación a lo mejor de los contenidos de la televisión en México. Creatividad e Innovación Con más de 22 producciones, Rosy Ocampo es iniciadora de la barra de telenovelas infantiles con los títulos “El diario de Daniela” (1998), “AmigosXsiempre” (2000), “Aventuras en el tiempo” (2001), “Cómplices al rescate” (2002), “Alegrijes y rebujos” (2003-2004) y “Misión SOS” (2005). Consolidó la marca de Televisa Niños y creó Código Fama, formato reality de talento infantil con tres ediciones en México y una internacional.
Asimismo, creó la barra de telenovelas familiares de comedia para el horario estelar de las 20:30 horas en Las Estrellas como “La fea más bella” (2006-2007), “Las tontas no van al cielo” (2008), “Por ella soy Eva” (2012), “Mentir para vivir” (2013), “Qué pobres tan ricos” (2014) y “Antes muerta que Lichita” (2016).
Su inmersión en el mercado latino en los Estados Unidos la llevó a producir telenovelas con temáticas dirigidas a la audiencia hispanoparlante, con enfoque bicultural. Es el caso de “La fuerza del destino” (2011) y “La doble vida de Estela Carrillo” (2017). Recientemente, desarrolló la franquicia “Vencer” un exitoso formato de telenovelas antológicas en la categoría de melodrama con impacto social: “Vencer el miedo” (2020), “Vencer el desamor” (2021), “Vencer el pasado” (2021), “Vencer la ausencia” (2022) y actualmente se emite en México la quinta entrega “Vencer la Culpa” (2023) que se estrenará en el mes de agosto en la cadena Univision en los Estados Unidos.
Impacto social
En prácticamente todas las telenovelas que ha creado, Rosy Ocampo ha incluido la visión de impacto social, introduciendo líneas dramáticas y personajes para derribar prejuicios y promover comportamientos responsables en torno a la diversidad, equidad e inclusión, así como el empoderamiento, las nuevas masculinidades, los distintos tipos de estructuras familiares, el combate a la violencia de género y el uso positivo de las redes sociales. El impacto social de las producciones de Rosy Ocampo se evalúa a través de estudios cuantitativos y cualitativos. Al respecto, su metodología se ha enriquecido con las perspectivas de la teoría del aprendizaje social (Bandura), el entretenimiento educativo (Sabido), aunado al modelo de Children’s Television Workshop, creadores de Plaza Sésamo, emisión que también produjo durante varias temporadas en su versión para América Latina.